Diferencia
entre Motivación y Satisfacción
Se puede
definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo
o meta. En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta
una vez cumplido el deseo.
Podemos decir
entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un
impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al
resultado, ya que es el resultado experimentado.
Técnicas de la
motivación
A continuación
se menciona las diversas técnicas motivacionales que pueden emplear los
administradores:
Influencia del grupo en la Motivación:
Las personas
tratan de satisfacer al menos una parte de sus necesidades, colaborando con
otros e un grupo. En él, cada miembro aporta algo y depende de otros para
satisfacer sus aspiraciones.
Es frecuente
que en este proceso la persona pierda algo de su personalidad individual y
adquiera un complejo grupal, mientras que las necesidades personales pasan a
ser parte de las aspiraciones del grupo.
Es importante
señalar que el comportamiento individual es un concepto de suma importancia en
la motivación. Tiene como características el trabajo en equipo y la dependencia
de sus integrantes. Para que pueda influir en un grupo, el gerente no debe tratarlo
como un conjunto de individuos separados, sino como un grupo en sí.
Cuando los
gerentes quieran introducir un cambio lo más apropiado sería aplicar un
procedimiento para establecer al necesidad del cambio ante varios miembros del
grupo, y dejar que ellos de alguna manera, logren que el grupo acepte el
cambio.
Es común que
los integrantes de cualquier grupo, escuchen y den más importancia a lo que
dice otro miembro del grupo que a las personas que sean ajenas a éste.
Cuando se trata
de grupos se deben tener en cuenta ciertos requisitos básicos para lograr la
motivación:
- Saber a quién poner en cierto grupo de
trabajo
- Desplazar a un inadaptado
- Reconocer una mala situación grupal
Las
diversas investigaciones realizadas han demostrado que la satisfacción de las
aspiraciones se maximiza cuando las personas son libres para elegir su grupo de
trabajo. De la misma forma, las satisfacciones laborales de cada integrante se
acentúan en tales condiciones, tal vez se debe a que cada uno trabaja con
empleados a los que estima, con quienes prefiere colaborar y los ajustes del
comportamiento son relativamente pequeños.
Importancia
del gerente en la Motivación:
Hay
diversas cosas que un gerente puede realizar para fomentar la motivación de los
trabajadores:
- Hacer interesante el trabajo: El
gerente debe hacer un análisis minucioso de cuanto cargo tenga bajo su
control. El gerente no debe olvidarse de una pregunta, la cual debe
hacérsela constantemente: "¿Es posible enriquecer este cargo para
hacerlo más interesante?". Hay un límite al desempeño satisfactorio
que puede esperarse de personas ocupadas en tareas muy rutinarias. Es muy
común que nos encontremos frente a personas que al ejecutar constantemente
la misma simple operación sin cesar, desemboque rápidamente en la apatía y
el aburrimiento de éstas.
- Relacionar
las recompensas con el rendimiento: Hay muchas razones por las
cuales los gerentes tienden a ser reacios para vincular las recompensas
con el rendimiento. Primero y principal, es mucho más fácil acordar a
todos un mismo aumento de sueldo. Este enfoque suele implicar menos trajín
y además requiere poca justificación. La segunda razón podría estar
ligada a los convenios sindicales, los cuales suelen estipular, que a
igual trabajo debe pagarse igual salario. Suele ocurrir en otros casos que
la política de la organización determina que los aumentos de salarios
responden a ciertos lineamientos, no vinculables con el rendimiento. Sin
embargo, aún en estos casos, suele haber recompensas aparte del sueldo que
pueden ser vinculadas con el rendimiento. Éstas podrían incluir la
asignación a tareas preferidas o algún tipo de reconocimiento formal.
- Proporcionar recompensas que sean
valoradas: Muy pocos gerentes se detienen alguna vez a pensar qué tipo de
retribuciones son más apreciadas por el personal. Habitualmente los
administradores piensan que el pago es la única recompensa con la cual
disponen y creen además, que no tienen nada para decir con respecto a las
recompensas que se ofrecen. Es creencia general que sólo la administración
superior puede tomar estas decisiones. Sin embargo, hay muchos otros tipos
de recompensa que podrían ser realmente apreciadas por el personal. Vale
destacar a modo de ejemplo al empleado a quien se le asigna para trabajar
en determinado proyecto o se le confía una nueva máquina o herramienta;
seguramente éste valoraría mucho este tipo de recompensa. Como síntesis
podría decirse que lo mas importante para el administrador es que sepa
contemplar las recompensas con las que dispone y saber además qué cosas
valora el subordinado.
- Tratar a los empleados como personas:
Es de suma importancia que los trabajadores sean tratados del mismo modo,
ya que en el mundo de hoy tan impersonal, hay una creciente tendencia a
tratar a los empleados como si fueran cifras en las computadoras. Este es
un concepto erróneo puesto que en lo personal creemos que a casi todas las
personas les gusta ser tratadas como individuos.
- Alentar la participación y la
colaboración: Los beneficios motivacionales derivados de la sincera
participación del empleado son sin duda muy altos. Pero pese a todos los
beneficios potenciales, creemos que sigue habiendo supervisores que hacen
poco para alentar la participación de los trabajadores.
- Ofrecer retroalimentación (feed-back)
precisa y oportuna: A nadie le gusta permanecer a oscuras con respecto a
su propio desempeño. De hecho un juicio de rendimiento negativo puede ser
preferible a ninguno. En esta situación, una persona sabrá lo que debe
hacer para mejorar. La falta de retroalimentación suele producir en el
empleado una frustración que a menudo tiene un efecto negativo en su
rendimiento.
Enfoque de sistemas y contingencias de la
motivación:
El
no considerar estas variables trae como consecuencia el fracaso, después de
haber sido aplicado un motivador o grupo de motivadores.
- Dependencia de la motivación respecto del ambiente organizacional: Los deseos e impulsos de los individuos se pueden ver afectados de acuerdo al ambiente organizacional en el cual trabajan, provocando este la inhibición o incentivación de las motivaciones.
- Motivación, liderazgo y
administración: La motivación va a depender e influir de los estilos de
liderazgo y la practica administrativa; respondiendo estos a las
motivaciones de las personas para diseñar condiciones en las cuales el
personal se desenvuelva sin inconveniente.
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