miércoles, 18 de noviembre de 2015

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

 CIENTÍFICA O CLÁSICA


A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.
Los creadores de esta escuela son Frederick Wilson Taylor, los esposos Gilberth y Henrry L. Gantt, quienes a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.

FREDERICK TAYLOR (1856-1915)

El ingeniero Taylor nació en Filadelfia (1856-1915), fue influido por Robison Towne. Se desarrollo en la industria metalúrgica .Murió en estados unidos en 1900.
Se ha calificado a Frederick W. Taylor como el padre de la Administración, por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico. Además fue él quien se percató del principio de Universalidad de la Administración y elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos en el trabajo.
Como consecuencia de la observación que realizó a los procesos productivos, Taylor encontró:
  1. No existía ningún sistema efectivo de trabajo
  2. No habían incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
  3. Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimientos científicos.
  4. Los trabajadores eran incorporados al trabajo sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
  5. Taylor desarrollo métodos para trabajo, tomando en cuenta materiales, herramientas y habilidades personales. Esto se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.
PRINCIPALES APORTACIONES

A) Tiempos y Movimientos:
Estos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.
B) Principios de dirección de operaciones:
1. Selección científica y preparación del operario: A cada trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
2. Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.
3. Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.
4. Planificación centralizada: Taylor sostenía que la planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debido a su gran importancia, y el trabajo operativo a los obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.
5. Integración del obrero al proceso: En este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.
6. Supervisión Lineo-Funcional de la producción: Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, Escribiente de circulación.
7. Principio de Control: Este principio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo planeado.
8. Principio de Excepción: Indica que el supervisor debe atender los problemas de los trabajadores solo cuando se desvíen de lo planeado
.
ANALISIS CRITICO DE TAYLOR

Un punto vulnerable de Taylor es que separo al trabajador del trabajo creativo y haberlo relegado al papel apéndice de la maquina, ya que toda tarea, en su sistema, es planeada por la dirección.
También se ha criticado a Taylor de que abuso del termino ciencia pues llego a denominar así a algunas tareas como"la ciencia de cargar lingotes", "la ciencia de poner ladrillos" etc. alcanzando lo que podemos definir como "el cientificismo"

LOS GILBRETH

Frank B. Gilbreth (1868 - 1924). Después de concluir la preparatoria, Gilbreth se dedicó a trabajar en la construcción y se inició como aprendiz de albañil. Fue precisamente en esta actividad donde implantó un método para efectuar el menor número de movimientos en el menor tiempo posible.

PRINCIPALES APORTACIONES:

Destaco la importancia de la estadística en la administración. Fue tan importante para la industria que sobre su vida se realizo una película llamada mas barato por docena
Los Gilbreth lograron combinar de modo único los conocimientos en Psicología de Lillian Moller con los de su expuso Frank Gilbreth en ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en que se incluye la comprensión tanto del factor humano, como el conocimiento de los materiales, herramientas maquinas e instalaciones a lo que denominaron Ergonomía.
Rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.

HENRY LAURENCE GANTT (1861-1919)

Es originario del sur de Maryland, Estados Unidos, obtuvo título de ingeniero y colaborador.
Gantt presentó más atención a crear un ambiente que le permitiera obtener mayor colaboración de sus trabajadores a través de un sistema de bonificaciones creado por el mismo.

PRINCIPALES APORTACIONES

1. La Gráfica de Gantt:
Esta gráfica sirve para la planificación y control de una serie de actividades descritas para un período determinado.
2. Primas y Tareas de Gantt:
Es un sistema de bonificaciones que consistía en fijarles a los trabajadores una serie de actividades bien definidas y mejor remuneradas.
3. Psicología en el trabajo:
Dio gran importancia a la aplicación de la Psicología en las relaciones con los empleados.
4. Adiestramiento del empleado:
Consideró que el adiestramiento del empleado era fundamental para la buena marcha de la empresa.

HENRY FORD

Ingeniero estadounidense, fundador de uno de los consorcios mas importantes del siglo xx, Ford Motor co. Aplicador de las teorías de Taylor al desarrollar un modelo de automóvil con piezas autocambiables (repuestos).
Llevo acabo las siguientes aplicaciones a la administración de la producción:
Banda transportadora en la línea de producción automotriz, que optimizo la producción en serie a tal grado que en 1893, alcanzo la producción de 800 unidades diarias.
Garantizo un salario mínimo por día y por hora y una jornada laboral de ocho horas, con lo que disminuyo de dos horas a cuatro horas diarias.
Fue el primero en lograr el desarrollo integral, tanto vertical como horizontal.
Creo un método revolucionario de comercialización, semejante al autofinanciamiento. Se autofinancio con los salarios de los obreros a quienes les vendió autos por anticipado. Además repartió entre sus colaboradores acciones de la compañía.
Fundamento sus prácticas administrativas en tres principios:
Disminución de los tiempos de producción mediante uso eficiente de la maquinaria y materias primas.
Reducción de inventarios en proceso (principio fundamental en el sistema de producción moderno denominado justo a tiempo).
Aumento la productividad, gracias ala especialización de los operarios y el uso de la línea de montaje.

HENRI FAYOL (1841-1925)

Nació en Francia; posiblemente es el autor más distinguido en el campo administrativo, quien atribuyo su éxito a la aplicación sistemática de una serie de principios administración universal. Señalo que la teoría administrativa es aplicable e toda organización humana (universalidad). También es el padre del proceso administrativo y creador de la división de áreas funcionales para las empresas.

PRINCIPALES APORTACIONES:

1. La Universalidad de la Teoría Administrativa:
Fayol afirma que la administración es aplicable a todas las actividades humanas y grupos sociales.
2. El Proceso Administrativo:
Henry Fayol sostuvo que la organización es una entidad abstracta la cual debe estar dirigida por un conjunto de pasos que lo llevarán al logro de sus objetivos; los cuales son: Planeación (previsión), Organización, Dirección (comando), Coordinación, y Control.
3. Los 14 Principios Generales de Administración:
  1. División del trabajo: Se reduce el número de tareas al que se debe dedicar atención, a fin de producir más y mejor trabajo.
  2. Autoridad y responsabilidad: La autoridad de dar órdenes trae consigo responsabilidad.
  3. Disciplina: Implica respetar los acuerdos entre la empresa y sus empleados, así como aplicar sanciones de forma juiciosa.
  4. Unidad de mando: Los empleados deben recibir órdenes de un solo jefe; para evitar confusiones sobre las instrucciones que se le proporcionen.
  5. Unidad de Dirección: Cada grupo de actividades con un solo objetivo debe ser unificado en un solo plan y bajo el mando de un solo jefe.
  6. Subordinación del interés individual al general: El interés de un empleado o grupo de empleados no debe prevalecer sobre el de la compañía u organización.
  7. Remuneración al personal: Para mantener la lealtad y apoyo de los empleados éstos deben recibir un pago justo por los servicios prestados.
  8. Descentralización vs Centralización: El grado apropiado de centralización varía con cada asunto en particular. Se debe buscar la proporción adecuada.
  9. Jerarquía: (cadena de mando), es la cadena de los superiores que viene desde la última autoridad a los rangos más bajos.
  10. Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  11. Equidad: Es una combinación de amabilidad y justicia.
  12. Estabilidad del personal: Una rotación alta de personal incrementa la ineficiencia.
  13. Iniciativa: Involucra pensar en un plan y asegurar su éxito.
  14. Espíritu de grupo o unión del personal: La unión es la fuerza y viene de la armonía entre el personal.
4. Importancia de la enseñanza de la Administración en escuelas y Universidades:
Otra de las grandes aportaciones de Fayol fue demostrar que la administración debía ser enseñada en escuelas primarias, secundarias y universidades; ya que creía que el conocimiento general de la administración beneficiaría a todo el mundo.
5. Las áreas funcionales de las organizaciones:
Fayol detecta y describe seis diferentes funciones en las organizaciones industriales:
  1. Técnica: la función de producir y mantener la planta.
  2. Comercial: compra, venta e intercambio.
  3. Financiera: búsqueda y uso óptimo del capital.
  4. Contable: balance de operaciones, inventarios, costos.
  5. De seguridad: protección de personal y propiedad.
  6. Administrativa: procesos administrativos.
6. Perfil de las habilidades de los administradores en los diferentes niveles jerárquicos:
A cada grupo de operaciones o función especial, corresponde una capacidad especial. Se distinguen las siguientes capacidades: técnica, comercial, financiera, administrativa, etc. Cada una de estas capacidades reposa sobre un conjunto de cualidades y conocimientos que se pueden resumir así: cualidades físicas, intelectuales, morales, cultura general, conocimientos especiales, experiencia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario